0
was successfully added to your cart.

Carrito

6 Herramientas Básicas para Electrónica

Existe una amplia gama de productos, equipos, herramientas e insumos especializados para fabricar, ensamblar o reparar tarjetas y equipos electrónicos. Pero si estás iniciando en la electrónica y no sabes cuáles herramientas necesitas te dejamos esta lista de 6 herramientas básicas que deberías tener.

1 – Cautín Eléctrico

Debes utilizar un cautín y punta apropiados para la aplicación que vayas a realizar. El cautín debe tener buen control de temperatura y rápida recuperación de calor para lograr hacer puntos de soldadura sucesivos de manera correcta.

Te recomendamos el cautín de la marca alemana Ersa de 25W (cód. 920BD): tiene calefactor PTC – 112 W en frío para rápido calentamiento y 25 W en régimen, insuperable estabilidad térmica por su calefactor interno a la punta, rápido calentamiento (aprox. 90 s) y recuperación de calor, y una larguísima vida útil.


2 – Pulsera Antiestática

La pulsera ESD o antiestática es parte fundamental del equipamiento de todo electrónico.

Recuerda que las descargas electroestáticas pueden causar daños irreparables en los componentes electrónicos. 

Una manera básica de controlar las descargas es utilizar la pulsera ESD, la cual debe estar conectada a tierra. Es importante que la pulsera venga con un fusible de 1MOhm para proteger al usuario que la utiliza.

Te recomendamos la pulsera antiestática Soup (cód. SP-WRI01). Incluye el fusible de protección y cable.


3 – Lámpara de aumento

La mayoría de las fallas en electrónica se deben a problemas con la soldadura, tanto en la aplicación como en el proceso de soldado. Por eso, es importante chequear el estado de la soldadura, revisar si existe soldadura fría y que no existan puentes de soldadura. También, se debe revisar que los componentes queden bien posicionados.

Si estás iniciando, una lámpara de aumento será suficiente para este importante paso. 

Te recomendamos la lámpara de aumento  Intbright (cód. 9005LED-3D) que viene con un lente circular de 127 MM con tapa protectora, magnificación de 1.75X y 3 Dioptrías. La iluminación LED circular evita sombras. 

El brazo soporte de la lámpara tiene una gran estabilidad, sin caerse, incluso en plena extensión, por su especial diseño de resorte internos, lo cual permite mantener la lámpara en cualquier posición. Así podrás trabajar con ambas manos libres.


4 – Pinza Punta Fina Curva

Para tomar y colocar componentes, una pinza punta fina siempre es necesaria.

Existen muchos modelos y materiales diferentes, pero para comenzar la pinza punta fina curva de Piergiacomi (cód. PN7) es perfecta para ti. 

Está hecha de acero inoxidable, es antimagnética y tiene un diseño robusto para evitar que se deforme con el simple apriete. Además, por la curvatura te permite trabajar en lugares de difícil acceso.


5 – Soldadura

Se podría decir que la soldadura es el insumo básico para la electrónica. Existe soldadura con y sin plomo, con diferentes aleaciones y díámetros.

Te recomendamos la soldadura en rollo de 0.5 mm Sn60Pb40 de 250 Gr Alpha (cód. 189MSX05-250). Es una soldadura no clean, que contiene 2.4% flux.


6 – Flux

En electrónica, el flux tiene dos objetivos: limpiar las superficies a unirse y bajar la tensión superficial de la soldadura en estado líquido, para ayudar a que la soldadura fluya de mejor forma. 

Te recomendamos el flux en crema Sanwa, en especial, la práctica versión en jeringa con boquilla dispensadora (cód. SPF-176-005). Este flux está recomendado para soldadura manual con y sin plomo.