fbpx
0
was successfully added to your cart.

Aerosoles para limpiar circuitos impresos electrónicos PCBs

By 14 mayo, 2018Artículos de interés

Has tenido necesidad de limpiar un PCB con mejor resultado que el que logra el alcohol isopropílico o el limpia contactos tradicional?.

Ambos compuestos químicos son utilizados con mucha frecuencia, pero en el caso de las tarjetas electrónicas, se pueden generar otros inconvenientes relacionados con la vida útil del circuito, o simplemente, daños por estática en componentes. Existen diferentes soluciones de alta efectividad para la limpieza de PCBs, según el tipo de suciedad que se desea remover. Las siguientes recomendaciones aclaran el producto adecuado de la fábrica Alemana Cramolin, con resultados increíbles para cada caso:

Si el problema es debido a restos de sales y óxidos, como los que están en ambientes salinos o cerca del mar (o ambientes extremadamente secos como el desierto), dichos contaminantes se limpian con una combinación de 2 Aerosoles: Cramolin Contaclean, con una base de aceitosa que se deja reposar por algunos minutos. Luego de la acción de remoción de la suciedad, se puede remover dicho material con Cramolin SprayWash, que prácticamente “lavará la tarjeta” y se puede dejar escurrir para luego secar.

Una recomendación importante luego de esta limpieza, es proteger contra dichos contaminantes a la tarjeta electrónica, y para ello, el recubrimiento acrílico en spray Cramolin Plastik (También disponible de manera líquida, en contenedor de 1 Litro) permite generar una verdadera capa protectora, logrando que la tarjeta “resista” de mejor manera las condiciones de ambiente en las cuales debe operar. Plastik se puede remover de manera sencilla para futuras intervenciones, a través de un diluyente de la misma línea, dando facilidades de mantención y terminaciones profesionales en el proceso.

Otro problema habitual en la limpieza de tarjetas electrónicas, son los restos de resina o flux de la soldadura. La limpieza se puede realizar con spray Cramolin Flux Off, sin dejar la humedad residual como sucede con el alcohol isopropílico.

Por otro lado, es muy común en el tiempo de operación de los equipos electrónicos,  limpiar sintonizadores y potenciómetros ya que comienzan a presentar fallas de contacto. Cramolin Tuner, es un aerosol que penetra y remueve efectivamente las impurezas que impiden un buen contacto eléctrico en su interior, dejando estos dispositivos como nuevos.

Para aceites, grasas, ceras u otras manchas de suciedad difíciles de remover en forma rápida y satisfactoria, Cramolin Degreaser es el más efectivo.

En la mayoría de los casos, es necesario realizar un soplado de la tarjeta o contacto, que remueva el polvo en forma eficaz, sin dejar restos de humedad. Para ello, existen el producto Cramolin Duster, en sus versiones: Duster-Br (Para aplicaciones habituales) y Duster–Top (cuando la característica de No Inflamabilidad, es primordial).

Vea nuestra completa línea de Aerosoles para la Limpieza y mantención de Contactos y Tarjetas electrónicas:

https://www.poirot.cl/productos-aerosoles-soldaduras-consumibles-y-repuestos/aerosoles.php

h2o

Author h2o

More posts by h2o

Deja un Comentario