fbpx
0
was successfully added to your cart.

Carrito

Ingenieros chilenos diseñaron dispositivo opto-electrónico para estudiar la influencia de la luz del día en la estructura del cerebro

By 11 marzo, 2020Noticias

La Dra. Karina Palma forma parte del Laboratorio de Estudios Ontogénicos, del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y es la líder de este estudio.  El proyecto analizará un grupo de neuronas del cerebro de pez cebro y cómo los estímulos lumínicos influyen su forma y estructura. Se utilizará un dispositivo que permitirá aplicar distintos tipos de luz en los experimentos.

El dispositivo fue diseñado por ingenieros del Instituto de Neurociencia Biomédica, también conocido como BNI por sus siglas en inglés. Se elaboró con impresoras 3D de última generación. Este dispositivo se acopla al microscopio, permite almacenar muestras y sostener un circuito electrónico de luces LED de variadas longitudes de onda. El tamaño no supera al de un tazón y lo llaman “Led Array” o matriz de LEDs.

 

Está compuesto por tres partes desmontables: una protección superior para el circuito electrónico de control, otra para el despliegue de las doce luces LED, y la tercera es la parte que se ancla al microscopio donde permanecerán las muestras. Está hecho a base de polímero plástico de mediana densidad.

Desde hace algunos años, el Instituto de Neurociencia Biomédica conformó el equipo de bio-informáticos e ingenieros con el propósito de brindar soporte técnico en áreas como procesamiento de imágenes de alta resolución, señales y desde ahora, diseño de dispositivos de alta complejidad.

Para imprimir el dispositivo, se utilizó una impresora de fotolitografía, cuya técnica utiliza la luz ultravioleta para hacer sólidas las capas finas de resina. Según sus desarrolladores, no existía en el mercado un dispositivo de estas características y especialmente, a la escala que se requiere. Por eso, se tomó la decisión de diseñarlo y desarrollarlo a través de los ingenieros del BNI y no mandarlo a hacer en el extranjero.

Conoce más sobre el experimento en: https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/02/12/con-impresion-3d-cientificos-estudiaran-como-la-luz-del-dia-modifica-la-estructura-del-cerebro/

Fuente: “Con impresión 3D científicos estudiarán como la luz del día modifica la estructura del cerebro” – El Mostrador

 

Secured By miniOrange