fbpx
0
was successfully added to your cart.

La soldadura en electrónica

By 14 mayo, 2018Artículos de interés

La soldadura en electrónica consiste en la unión entre dos contactos para que fluya la corriente eléctrica entre ellos.

El cautín es una herramienta, eléctrica o a gas, la cual produce temperatura para fundir la soldadura, la que al estar fundida en estado líquido escurre entre los contactos a unirse. La soldadura puede ser estaño con o sin plomo, e incluye resina también conocida como flux. La función del flux es limpiar los contactos a unirse y bajar la tensión superficial de la soldadura en estado líquido para facilitar su escurrimiento.

La unión soldada entre los dos contactos debe ser resistente a las vibraciones, shocks térmicos y golpes. Para ello la unión debe lograr la cantidad suficiente de material inter metálico, compuesto por Sn (de la soldadura) y Cu (de los contactos), el cual se obtiene al calentar la soldadura adicionalmente 10 °C a 15 °C por  sobre la temperatura de fusión. La temperatura de fusión es 183°C o 189°C en soldaduras con plomo, o 217° en soldadura libre de plomo.

La potencia del cautín es la capacidad de mantener su temperatura, enfriándose lo menos posible y recuperándola lo más rápido posible, para siempre producir el necesario material intermetálico, especialmente crítico en soldaduras secuenciales, y más aún en masas térmicas mayores.

Si la herramienta soldadora no es capaz de calentar adicionalmente a la fusión se produce la soldadura fría, típica falla en electrónica. Ello se evita con un cautín que tenga buena estabilidad térmica, lo cual dependerá de su potencia y diseño, con calefacción interna de la punta, con un calefactor PTC que baje su resistencia eléctrica (o aumente su corriente) al enfriarse por haber entregado calor para fundir la soldadura, y con un sensor que mida la temperatura en la punta controlándola con lazo cerrado respecto de la temperatura seteada en el caso de una estación soldadora a temperatura controlada.

h2o

Author h2o

More posts by h2o

Deja un Comentario