
La iniciativa “Un respiro para Chile” recibió 35 propuestas de ventiladores mecánicos, entre las cuáles se seleccionaron 5. Una de ellas la está llevando a cabo un equipo multidisciplinario de Asmar Talcahuano y la Universidad de Concepción, con el apoyo de Poirot.
El prototipo viene con posibles configuraciones de alarma para que los médicos puedan ajustar el flujo de aire según las condiciones del paciente. Los dispositivos están pensados para utilizarse entre 48 y 72 horas, tiempo en el que se espera que el paciente pueda estabilizarse. Pablo Aqueveque, profesor de Facultad de Ingeniería de la UdeC, explica que el dispositivo a nivel técnico puede funcionar por más tiempo, pero el uso dependerá la condición del paciente y evaluación del médico tratante.

El ventilador mecánico “made in Bío Bío” es el primer equipo en superar las pruebas de funcionalidad y avanzar a la siguiente prueba animal que ocurrirá esta semana. El equipo detrás de este ventilador espera obtener la certificación definitiva y poder sumarse a la red de asistencia, en caso de una escasez de ventiladores por la alta demanda debido al Coronavirus.
Para realizar prototipos de las tarjetas electrónicas del ventilador mecánico, la Universidad de Concepción adquirió dos máquinas alemanas marca Bungard: una para metalizar las vías de los PCBs, modelo Compacta 30, y otra para perforar, rutear y separar pistas modelo CCD/2/MTC.
Ambas máquinas fueron enviadas el pasado viernes desde la sede de Poirot en Santiago hasta Concepción en un envío especial. La instalación y capacitación de ambas se realizaron de manera remota durante el fin de semana para tener la línea de producción operativa lo antes posible.

Estas dos máquinas sumadas un CNC para dispensar soldadura en pasta, un Pick and Place Automático N7 Neoden de alta producción, un horno en línea para fundir la soldadura, estaciones soldadoras Ersa ICON 2 para retrabajo, entre otros equipos que ya posee la Universidad de Concepción, permitirán realizar los PCBs para los ventiladores mecánicos de manera eficaz y apoyar a combatir la pandemia.
En Poirot estamos comprometidos con nuestros clientes para apoyarles con equipos, suministros y conocimientos técnicos para lograr el mejor resultado en base al standard de nuestras representadas. Todos juntos podremos superar esta pandemia.